lunes, 29 de mayo de 2017

El poder de las formas: Movimiento, Equilibrio y proporción.


Cualquier proyecto requiere de organización y como sabéis el termino AQUASCAPING MARINO  se trata del arte de organizar adecuadamente bajo un perfil estético y lógico aquellos componentes mayoritariamente naturales para obtener una visión real de un medio acuático.

Para conseguir dicho perfil estético en mis proyectos, como si de obras de arte se tratasen, me baso en   dos valores importantes: las Leyes Estéticas (principalmente la Ley Estética del Equilibrio Dinámico) y la Proporción Auréa.

La integración de todos los elementos que la componen y las relaciones que se establecen entre ellos, es lo que se llama composición.
Para la composición se emplean dos tipos de Simetría.
-Simetría Axial: Consiste en distribuir los elementos a ambos lados de un eje imaginario.
-Simetría Radial: En ella los elementos están distribuidos en varios ejes que pasan por un punto común, es decir, que los elementos están a la misma distancia del centro.

Una vez configurada la idea , para evitar caer en la monotonía visual, se recomienda  dar un enfoque a un punto concreto de la composición, para conseguir el énfasis o atracción visual de mayor importancia.
Esta tiene leyes que establecen  relaciones entre los elementos de la obra, llamadas "leyes estéticas".
Entre estas, serán la Proporcionalidad y Equilibrio las más relevantes para nuestros Aquascaping.

*Ley Estética de Proporcionalidad: es la relación que se establece entre los elementos de una obra, el todo y el contenido.
La relación de medidas que tiene un objeto respecto a sí mismo, con otros objetos y con el espacio compositivo que ocupan. Estas medidas permanecen constantes cuando se amplía o reduce una imagen.
*Ley Estética del Equilibrio (Ley de la Balanza, Ley de la Compensación de masas): es el estado de una composición cuando la fuerza o atracción visual de los elementos que aparecen en ellos se compensan.
Este criterio busca el equilibrio mediante el contrapeso, relaciona formas de diferente tamaño, color o significación.
El equilibrio es otro elemento que contribuye en gran medida a dar impresión estética. dependiendo de que los elementos de una composición se encuentren en equilibrio o no entre si, nos proporcionará una sensación de agrado o disgusto.

La observación nos lleva a deducir, que la satisfacción estética parece manifestarse en el hombre, más ante el equilibrio dinámico que frente al equilibrio estático.
  -El equilibrio estático se caracteriza por la simetría respecto a un eje plano. Esta forma de equilibrio manifiesta quietud y frialdad, pues en su simetría no se sugiere la vida.
  -El equilibrio dinámico guarda otro tipo de simetrías, como las simetrías por composición, reflejo de esa imagen de la ley de  equilibrio constante, que sigue la naturaleza a través de todas sus desigualdades. El equilibrio dinámico refleja una necesidad de movimientos de resolución que reclama la perfección pero que aún no  la posee.

Finalmente tocaría repasar el concepto de "Proporción Áurea".
Siendo un numero irracional que descubrieron pensadores de la Antigüedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos pertenecientes a una misma recta.. Dicha proporción podemos encontrarla en nuestros proyectos de Aquascaping, ya que la aplicación de la Proporción Aúrea es importante en fotografía, la pintura, la escultura y otras artes que suelen vincular el ideal de belleza a las simetrías y las proporciones.


La representación gráfica de la proporción áurea, que se obtiene trazando una serie de rectángulos y uniendo algunos de sus vértices con una línea e espiral, da como resultado la conocida Espiral de Oro, la cual se encuentra muy frecuentemente en la naturaleza ( en las conchas marinas y semillas de girasol,...). El uso de dicha figura para ubicar los diferentes objetos puede ofrecer resultados impresionantes, con una armonía y una fluidez que reflejan el espíritu de la escena.

Yo recomiendo usar este concepto como guía, en lugar de convertirlo en una estructura rígida que impida la composición espontánea y creativa de las imágenes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario